Estreñimiento: combátelo sin laxantes

ellabook 29/04/2013 0

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más habituales, según las noticias de los últimos estudios realizados, que estiman que el 20% de la población lo sufre. Va muy ligado al estilo de vida, muy especialmente a la dieta y al estrés. Un cambio de hábitos nos puede ayudar a combatirlo.



Este problema era prácticamente inexistinte años atrás. El estilo de vida actual afecta a la salud de nuestro aparato digestivo, debido a factores como la falta de ejercicio, las dietas excesivamente ricas en productos refinados, el poco tiempo para acudir al baño y el uso de determinados fármacos, entre otros.  Si te encuentras en esta situación, un simple cambio de hábitos te ayudará a despertar tu organismo y regularizar el ritmo intestinal.

Ejercicio

El ejercicio ayuda a movilizar el intestino perezoso, ya que actúa directamente sobre la musculatura abdominal y el suelo pélvico. Un simple paseo te puede servir de ayuda aunque, si necesitas un plan más intenso, puedes nadar, correr, ir en bicicleta, etc.

Ten horarios fijos

Procura comer siempre a la misma hora. De esta manera educas a tu aparato digestivo a trabajar siempre de la misma manera. Para que tus intestinos se “despierten” a primera hora de la mañana, es importante que el desayuno sea completo y rico en fibra, ya que se considera uno de los remedios para el estreñimiento más importante.

Evita los laxantes

Es la propia Medicina quién los desaconseja. No es conveniente abusar de este tipo de fármacos sin un control establecido por tu médico. Además, su uso prolongado puede hacer que el intestino se vuelva perezoso, actuando únicamente cuando se toman, haciendo que el estreñimiento se vuelva crónico.

Bebe agua, por la mañana y durante el día

Tomar uno o dos vasos de agua nada más levantarse activa los movimientos intestinales y resulta otro de los remedios para el estreñimiento. No dejes de beber a lo largo del día, te ayudará a mantener hidratado el aparato disgestivo. También puedes tomar infusiones digestivas (poleo menta, manzanilla, hinojo, etc.), caldos ligeros, zumos naturales, etc.

Hazte masajes

Cuando te sientas hinchado/a, una buena idea es realizar un masaje durante tres minutos en la zona del vientre. Hazlo mediante movimientos circulares alrededor del ombligo en el sentido de las agujas del reloj. Para facilitar el desplazamiento de las manos, puedes aplicarte una crema hidratante.

Come despacio

Disfruta de tus comidas en un ambiente tranquilo y pausado. Siéntate en la mesa y no tengas prisa. Los expertos recomiendan masticar los alimentos un mínimo de 15 veces antes de tragarlos.

Alimentos para el estreñimiento

estreñimiento dieta

Es necesario incluir algunos alimentos beneficiosos para evitar este problema que deberían estar presentes en tu dieta si sufres este problema:

-Frutos secos. Tómalos como tentempié y te ayudará a regular tu disgestión. Los más efectivos son las semillas de lino y las almendras.

-Legumbres. Muy ricas en fibra, con tres raciones a la semana, acudirás al baño como un reloj.

-Pan de centeno. Es el pan con mayor poder laxante.

- Verduras de hoja verde y fruta. Combaten este problema sin resultar flatulentas y además son ricas en fibra.

-Aceite de oliva. Ayuda a lubricar los intestinos.

-Cereales. Avena, salvado de trigo, cebada, etc., limpian el intestino.

-Yogur. Resulta muy saludable, sobre todo si contiene microorganismo vivos.

Con estos consejos puedes regular tus intestinos de una forma fácil, sin que afecte a tu salud, pero recuerda que si tu problema se agraba no dudes en pedir asistencia sanitaria.

Leave A Response »